02
Apr
10

HEROMAN 01 – “Joey Joooooneeeesss!”

Comenzó la nueva temporada de Primavera 2010 en Japón, y como ya es costumbre (al menos la retomo ahora que estoy libre) un par de revisiones de los primeros capítulos de las series nuevas no cae nada mal para saber a que atenernos. En este caso, empiezo con una de las series con más “hype” previo a su estreno. Heroman, para quienes hicieron su tarea, es una colaboración de Stan Lee con el estudio Bones para desarrollar una serie de manga y anime. Algo así como que el Capitán América conociera un mecha de Go Nagai. El concepto, en primera instancia, se oye interesante. Sin embargo, yo tenía mis dudas en un principio. El hecho de que Stan Lee trabajase en esta producción era una carta de comodín pues no aseguraba si sería buena o mala. Bones, quien a puesto a su Equipo A en este proyecto, es otro asunto y definitivamente esperaba algo técnicamente bien hecho. Ahora, después de ver el primer episodio, concluyo que mi impresión inicial se mantiene. Sé que Bones hará un buen trabajo con la animación, pero la historia no termina de engancharme. Los elementos que la pueden hacer “única” están ahí, pero no visualizo bien la manera como Stan y el resto de guionistas la han desarrollado. Está llena de clichés y algunos personajes intentan ser TAN americanos que pierden la gracia. Es, al fin y al cabo, una serie que trata sobre un chico y su robot que salvarán el mundo (es decir, Estados Unidos) de una invasión extraterrestre. Si hay el suficiente FIGHT THE POWAH en los próximos episodios puede que la trama poco a poco se enrumbe al sub-género “Hot Blooded” del mecha y eso no sería nada malo pues lo mejor que le puede pasar a una serie con clichés exagerados es que sea TAN exagerada que ya uno deje de pensar tanto en los detalles (que en realidad son lo importante). A.k.a SO BAD IT’S GOOD. Impresiones más personales al interior de la entrada.

MY TRAP SENSES ARE TINGLING!!

Alguna gente me pregunta. ¿Qué hay con Stan Lee y los protagonistas shota? Yo no sé muy bien que responder. El otro trabajo de Stan en el medio japonés fue el manga colaborativo con el mangaka de Shaman King, “Ultimo”. El cuál también contaba con sus respectivos shotas. Si trato de verlo de la manera más positiva, creo que están intentando reivindicar al protagonista original piloto de mecha. Un claro ejemplo es Shoutaro Kaneda, el chico que con el control remoto en su muñeca controlaba a Tetsujin 28 y que también era voceado por una mujer. ¿Ven? Es un regreso a lo clásico. No esperarán que crea que es un método para captar a los otakus hardcore “omnívoros”, ¿verdad?

Muy bien, todo marketero sabe que hay más de una forma de promover el consumo de un producto. Si algunos no se conforman con la apariencia “reverse-trap” de Joey, entonces vamos con la deliciosa porrista que gusta de shotaro-boys! Nada puede fallar… Hmmm, creo que he confundido la aplicación teórica. En Japón, los otakus no tienen ningún problema con fanboyear los dos personajes, pero puede que lo mismo no ocurra en Estados Unidos cuando la serie sea inevitablemente localizada. Este es un caso de reformular las propiedades del producto para adaptarla a mercados internacionales. Algo así como promocionar una BigMac diciendo que los ingredientes son peruanos. ¡Esto es material de tesis!

Los guionistas se preguntaban, ¿Cómo hacemos para que la representación de la vida escolar norteamericana sepa a Norteamérica aún más de lo usual (ya saben, Anime = Exageración)? Simple, agreguen un par de bullies musculosos que acosen al protagonista. Debe ser rubio, miembro de algún equipo de deportes de la escuela, y sobre todo, alejar a la bella heroína lo más que pueda del prota. ¿Necesitamos más clichés para que sepa más a USA? Hagan que el mejor amigo del prota sea de una minoría racial. Si, TvTropes va a tener toda un día de campo con esta serie.

Es cuestión de meses para que Heroman llegue a la media norteamericana. Tal vez pase de frente a alguna gran cadena de televisión, pues dudo que con el semejante trabajo mediático que ha recibido se contente con un lanzamiento en DVD. CrunchyRoll, la web de anime con el nombre más retardado que hay, va a transmitir Heroman casi en simultáneo para aquellos miembros de su comunidad. Lo último de semejante alcance que conozco fue lo que hicieron con Xam’d, que también fue de Bones. Pero para que CrunchyRoll tenga prioridad sobre la red de PlayStation… Creo que la inversión fue menor para todos.

Reparado con mucho cariño para ser renacido con valor. El nacimiento de Heroman es ya conocido para gente que está al tanto de cómo funcionan ciertas cosas en al TV o en el cine. ¿Quieres que tu súper héroe mecánico sea bien intencionado desde el principio? Haz que el protagonista humano sea un buen tipo de gran corazón. ¿Cómo hago para que el juguete crezca y obtenga súper poderes? Métele un rayo. Viendo como ocurran las cosas en los próximos capítulos, puede que Heroman compita con las películas de Transformers para ver quién se lleva el premio de TENGO PODERES SEGÚN LA TRAMA LO REQUIERA. Al fin y al cabo, no sabemos que puedan hacer todos los botones del control de Joey.

Heroman no habla, actúa. Eso es bueno. Nadie quiere que su mecha opine por más humanoide que sea (Esto solo se aplica para los robots de combate. Lo inverso es requerido para androides.) y se lleve el “spot-light”, ¿verdad? En realidad los mejores mechas son aquellos que ganan el cariño de los fans por sus propias cualidades y “specs” que por tener algún tipo de personalidad. Imaginen que un Gundam hablara y tuviera sentimientos. Si, yo también creo que no soportaría estar rodeado de pilotos emos y HOMBRES DEL DESTINO.

En general Heroman es una serie que promete. Como ávido fan del anime, solo necesito de buena animación para mantenerme fiel a un serie por más larga que sea o por más burda que sea su trama (hay excepciones, pero deben ser tan malas que ya mi cerebro las ha olvidado para mantener mi paz mental). Heroman no puede ser TAN mala. A diferencia de otras clases de estudios, Bones al menos intenta mantener un estándar de calidad en todas sus series y es gracias a ellos que mis expectativas por un buen entretenimiento están puestas en esta serie… Hasta que estrene High School of the Dead. De ahí no habrá ninguna cantidad de patriotismo norteamericano que pueda mantenerme pegada a la serie… a menos claro que los ataques de Heroman sean nombrados tras los presidentes de USA. Eso SÍ que sería épico.

6 Responses to “HEROMAN 01 – “Joey Joooooneeeesss!””


  1. 1 Renzinho
    April 2, 2010 at 1:40 pm

    Una sola pregunta: ¿Qué fue contigo todo este tiempo?

    • April 2, 2010 at 8:41 pm

      Si estás al tanto de mi Twitter, sabrás que estoy en plena fiebre de HoN. Eso y que estuve entre prácticas pre-prof y part-times durante el verano. En todo caso, planeo revisar los primeros capítulos de los shows de esta temporada.

  2. 3 miroku_sama
    April 3, 2010 at 8:01 pm

    Espero que la trama madure a medida que avanza la serie, pero creo que se mantendrá dentro de lo medianamente aceptable, al menos la calidad de animación si está garantizada

  3. April 9, 2010 at 7:29 am

    Bueno este tipo de series como tu comentas es muy “americana” la verdad la animacion esta muy bien, solo que para mi la serie es muy generica, le falta algo para llamar mi atencion no es como en Higashi no Eden que la historia te llamaba y te deja con ver mas, pense que ya no atenderias tu blog, cuando puedas pasas por el mio y dejas tu opinion. Saludos desde Mexico

  4. 5 Titolion
    April 10, 2010 at 8:22 pm

    No sé porq, pero desde el principio esta cosa me pareció q sería lo mejor si con el tiempo se convertía en algo así como el “Gurren-Lagann de BONES”.

    Yo también quiero un hissatsu y un mecha de tamaño planetario!!!!

  5. July 25, 2010 at 11:41 am

    Hola:

    Visité de nuevo tu página y he decidido dejarte un comentario, ya que me ha parecido que en verdad sabes tener un sitio donde merece la pena darse una vuelta.
    Te seguiré a menudo y recomendaré a mis seguidores tu página, porque me ha dado muy buena impresión. Me gustaria también que visitaras mi blog y poder intercambiar opiniones, si estás deacuerdo…..ya que soy un fiel seguidor de este tipo de páginas y blogs……y gracias al tiempo libre del que dispongo sigo muy a menudo los sitios interesantes como el tuyo.

    Un saludo y espero tu visita.

    El blog de Itachi


Leave a Reply

